Se encuentra usted aquí

Bardo

Bardo

Bardo

Discos: El esperado regreso de Odio a Botero
Jueves 19 Abril, 2018

2017. Intolerancia 

El quinteto liderado por el polifacético vocalista René Segura acentúa su regreso editando un tercer álbum de estudio. Transcurrió una década de silencio fonográfico desde la salida de “Kill the cuentero” (2007), lapso en que hubo cambios en la alineación, una pugna con Sayco Acinpro (Dirección de Derechos de Autor), sudorosas actuaciones en bares y festivales y algunas amenazas que condujeron a la disolución. Con sorpresa, Odio a Botero resucita con el material más sólido de su abrupta carrera.  

En “Bardo” el grupo capitalino se distancia del tono crítico amparado en un caustico sentido del humor. “No es momento de reír, ¡porque no he entendido nada!” reza la letra de ‘Una sola porción’. La ironía aflige más pronto que la hilaridad sin que las raíces punk se hayan cortado. Con incesantes aportes vocales estas melodías van en una frecuencia propia del rock alternativo. Odio a Botero se lavó la cara pero sigue cabreado. 

La idiosincrasia, la problemática social y el absurdo siempre han rondado a un conjunto dueño de un directo frenético. La década pasada, una de las más austeras del rock nacional, Segura y los suyos cantaban en concurridas tarimas sobre situaciones que muchos preferirían no tratar. Jugando al patito feo con quiebres hardcore, esos shows convocaron a un público variopinto, listo a divertirse y ojalá, reflexionar. Hace tres años la banda anunció su fin con una gira por “el país más feliz del mundo”. A ojos de mercader lo dábamos por sentado, a la industria no le interesan canciones tituladas ‘Lechonería Manson’. 

En la antigua Europa el bardo era la persona encargada de transmitir las historias, leyendas o poemas de forma oral a los pueblos. Los músicos han hablado de un estado del budismo, y otros aspectos espirituales que podrían rondar este disco. De cualquier forma palpita la bronca que emana la corrupción, el aturdimiento religioso y la voracidad financiera. 

Un documental biográfico próximo a lanzarse reactivó el deseo del grupo por no dejar en el tintero algunos temas que forman este álbum. Ya que el país vive un caldeado ambiente electoral y la Selección Colombia va por la consagración o el desastre, es tiempo ideal para un nuevo capítulo de Odio a Botero. Vistos los antecedentes es un milagro de mi dios. 

Alejandro Bonilla Carvajal    

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Primer encuentro sobre la música en vivo en Bogotá 1 día 10 horas
Shows A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar 5 días 17 horas
Novedades Así será el Día de Rock Colombia 2018 2 semanas 3 horas
Galeria Hell and Heaven 2018 - Día 2 2 semanas 4 días
Galeria Hell and Heaven 2018 - Día 1 2 semanas 4 días