Se encuentra usted aquí

Alfonso Espriella – No mirar atrás

Alfonso Espriella – No mirar atrás

Entrevista con el solista nacional a propósito de su más reciente álbum
Lunes 08 Enero, 2018
Alfonso Espriella – No mirar atrás

El colombiano lanzó recientemente su cuarta producción discográfica: “Todo empieza ahora”. Un álbum donde las guitarras fuertes y la espiritualidad reflejan un nuevo rumbo. 

¿Qué lo motiva a continuar grabando música? 

Alfonso Espriella: Uno simplemente no puede dejar de hacerlo. Es tan fuerte el impulso por escribir, por montar canciones, por tocarlas en vivo que se crea un universo donde no hacerlo no es una opción. 

Usted lleva alrededor de una década y este no es su primer disco, ¿A qué obedece el título? 

A.E.: No tenía material escrito ni ninguna canción preconcebida. Podía tomar la dirección que quisiera. Por otro lado cuento con un maestro espiritual que me guía y habla de la importancia de habitar el presente y estar menos regidos por nuestra mente que siempre anda en el futuro o en el pasado. Este disco también marca el fin de una extensa relación sentimental. 

¿Compuso y grabó dentro de un margen de tiempo estipulado o es una colección de temas que han surgido desde que lanzó su álbum anterior “Todos somos estrellas” (2013)? 

A.E.: Hace dos años comencé la composición pero sin fijarme plazos o preocuparme por el tiempo que tomase el proceso. Hice maquetas, preproducción y grabar me tomó dos años. Si bien hubiera querido tenerlo listo antes creo que al final el resultado valió la espera. 

¿Cómo se grabó “Todo empieza ahora”? 

A.E.: Orlando Donado (69 Nombres) grabó las baterías en los estudios Audiovisión. Él ha hecho esta labor en todos mis discos. Los bajos y guitarras se registraron en Pocket Audio, el estudio de Matthias Krieger (Kraken). Posteriormente los teclados se grabaron en La Ñ, con Rodrigo Mancera (Morfonia) y Amos Piñeros (Ultrageno). Las voces las hice en mi casa. La parte más rockandrollera del álbum la mezcló Matthias y la otra parte Javier Rodríguez (Telebit). La masterización fue de Camilo Silva. 

El disco muestra en efecto dos caras; una pesada a la que no nos tenía habituados y otra cargada de pianos y arreglos, quizá más sensible…  

A.E.: Siempre he amado los sonidos fuertes así como lo suave, atmosférico y bello. A la hora de componer con el piano o la guitarra estas dos corrientes me fluyen. En vez de trazar una línea, hacer el proyecto más angosto, he querido que todo entre en la propuesta. Esta permisividad viene de la influencia que tengo de Robi Draco Rosa, un artista que puede ofrecerte desde rock n’ roll demente hasta un tema delicado y fino con el piano. No me preocupa que una canción que le sucede a otra tenga una onda completamente distinta. 

Cuéntenos del lanzamiento en concierto que ofreció 

A.E.: Fue un trabajo de meses en el que estuve muy involucrado. En este punto de mi carrera no tengo manager así que he tenido que involucrarme en otros aspectos ajenos a la interpretación. Con la banda, la cual me ha apoyado muchísimo, quedamos muy satisfechos del resultado. Me reencontré con personas que siguen el proyecto, con un público que cantó los temas, fue algo muy chévere. 

¿Los músicos que grabaron el álbum son los mismos que le acompañan en vivo? 

 A.E.: No. La banda de esta nueva etapa se estableció cuando ya el disco estaba hecho. Me acompañan Francisco Ospina en batería, Camilo Torres en el bajo, Nicolás Rodríguez en la guitarra y David Alarcón en los teclados. 

¿El show en Bogotá es el punto de partida hacía una gira nacional? 

A.E.: Ya habíamos hecho una serie de presentaciones en el Eje Cafetero, también participamos en el festival Ibagué Ciudad Rock. Para finales de año se vienen cuatro shows en Antioquia y el próximo año estaré en Festival Estéreo Picnic. 

¿Es una ventaja o desventaja ser solista en este mercado? 

A.E.: No tengo idea, así me mandé al agua (risas). Para algún sector del público la idea de un solista está más ligada al pop que al rock, quizá les tome un poco más encontrarse con mi música. Sin embargo esto me permite ir a lugares que quizá no podría ir con una banda. Tiene sus pros y sus contras. El paso del tiempo dirá si fue un acierto o un error estar en solitario en un país donde somos muy pocos. 

El video del sencillo ‘El camino’ ofrece unos paisajes impresionantes…  

A.E.: Siempre le he metido la ficha a los videos. Es muy importante la sinergia que se pueda lograr con el director, en este caso Álvaro Ruiz. El video tiene dos elementos, el páramo y yo. Se grabó en Oceta, un lugar mágico de difícil acceso. Ese es el camino, algo arduo, un terreno rudo, en el que me caí y tuve que levantarme varias veces. Refleja la vida misma.  

El disco incluye su celebre colaboración con Totó la Momposina  

A.E.: Es un gran orgullo trabajar con una mujer de ese temple y riqueza musical. Agradezco que me haya abierto la puerta para hacer un tema que unía la magia de una cantaora con el sonido denso del stoner. Ella dice que donde haya un beat nos conecta el corazón, más allá del estilo que sea para cantar. Totó participó también en el video y la tocamos en Rock al Parque. La unión de esos dos mundos aparentemente diferentes que refleja ‘El pescador’ terminó en un cortometraje que dirigió José María Ángel y que se ha presentado en salas de cine en las últimas semanas. 

Entrevista: Alejandro Bonilla Carvajal    

Artículo originalmente publicado en la edición 19 de la revista Rockaxis Colombia 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Aguirre Cósmico Aguirre Cósmico tocará en RPM Records 3 días 18 horas
Videos Southern Roots Ginger Joe 3 días 20 horas
Novedades Southern Roots Southern Roots en compañía de Lemmy, Ozzy y Dimebag Darrell 3 días 20 horas
Discos Allison García Delito de amar 3 días 20 horas
Videos Lilly Mosh Despierta 3 días 22 horas