Se encuentra usted aquí

Festival Centro – Día Rock: En texturas electrónicas

Festival Centro – Día Rock: En texturas electrónicas

Los chilenos Föllakzoid grandes protagonistas de la jornada
Festival Centro – Día Rock: En texturas electrónicas

Jueves 19 de enero de 2017 
Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Bogotá 

Cuarta jornada del Festival Centro y primera y única dedicada al rock. El día anterior los espectadores habían tenido una cita con el pop con grupos locales contemporáneos como Surcos y Okraa junto a referentes de la balada o mal llamada música de plancha de la talla de Billy Pontoni. Sorprende saber que este último, todo un ídolo entre las madres y tías que vivieron con pasión los años setenta, sigue activo en los escenarios. 

Pasando al Día Rock del festival contemplamos a primera hora el final del set entregado por la guitarrista Katalina González. La artista con gran experiencia colaborando con otros músicos viene exponiendo su repertorio solista, y oportunidades como está dan para creer que estaremos hablando más a menudo de ella en los próximos meses. 

 

Salidos de la Cripta es un grupo enfocado en el psychobilly que con una década en la escena realmente se las ha tenido que ver para sobrevivir. Su chispa y movido repertorio calentó los ánimos en la gélida tarde. “Enemigo de la humanidad” es el nombre de su segunda y reciente obra discográfica. Grata presentación. 

En el muelle de la Gilberto Alzate nos aguardaba ahora Ismael Ayende. Líderes en lo que a fusión entre el trópico, los aires andinos y el rock concierne, la banda supo dar cuenta de su calidad interpretativa ante infortunadamente unas pocas decenas de espectadores. Valentina Blando eclipsa con su canto y gracia en las tareas de percusión mientras que su compañero en el micrófono, Juan Manuel Osorio, brinda la cuota surf con sus acordes. Los teclados dan color y psicodelia, gracias al aporte de Juan Pablo Horna.

 

Ismael Ayende editó “Tres volcanes” el año pasado. Dicha producción tuvo un espectacular lanzamiento en Armando Records con una sala a rebosar de asistentes, escenografía, luces, e imágenes de fondo. Esta tarde el grupo adoleció de todo ello y sin embargo lució enérgico, alegre y digno se ser citado como uno de los actos más refrescantes que encontramos hoy por hoy en la ciudad. 

De vuelta al auditorio uno de los nombres que más nos llenaba de expectativas: los chilenos Föllakzoid. Esta es una banda que ha girado por Europa y Norteamérica, reviviendo a cada paso atmosferas espaciales en las que el rock y la electrónica hablan el mismo lenguaje para llegar a lugares insospechados. La banda se plantó en la tarima y tan pronto como el telón se levantó la mayoría de los presentes en la sala quedamos atrapados. 

Los patrones de la electrónica alemana en los años setenta salen por los poros de Föllakzoid, quiénes no se desmarcan del clásico concepto del power trío rock: guitarra, bajo y batería. Ritmos repetitivos y en asenso, alucinantes secuencias y un manejo escénico inquietante merecen dar una alta nota a los santiaguinos pese a solo haber interpretado tres temas. Hay que mencionar que sus composiciones son extensas y ‘Earth’ pudo haberse llevado 10 minutos, pero dada la dinámica en tarima esto se nos hizo corto. Föllakzoid vale bastante la pena ser atendido por amantes de la electrónica y el rock experimental. 

El remate llegaría con los mexicanos Titán. Un nombre de culto en la movida alternativa mexicana de los años noventa y que lanzó en 2016 su flamante regreso discográfico, “Dama”, que incluye entre otras colaboraciones de Gary Numan y El Columpio Asesino. El trío brindó una hora de show donde el dance-pop, las secuencias, bajos funky y marcadas percusiones a doble batería propiciaron que los espectadores se alzaran de sus sillas y más de uno comenzase a bailar. 

Titán al igual que el resto de números del día tuvo un destacada calidad en la mezcla y potencia del sonido. Uno de las virtudes de esta cita musical en el corazón de la capital. 

Pensamos que Titán convocaría más público pero solo media sala se reportó. La calidad de los artistas no entra en discusión pero si la manera cómo se promociona el Festival Centro, y donde desconociendo el panorama de las jornadas con otros géneros, el rock no creo sea el que reporte mayores aforos. Una reflexión valida ante la primera cita musical en el calendario de eventos que se avecina. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografías: Khristian Forero 

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Discos Black Fairy Quintaesencia 10 horas 36 mins
Videos Martino Park Thirst 16 horas 6 mins
Novedades Martino Park Martino Park presenta nuevo sencillo y videoclip 16 horas 6 mins
Novedades Alfonso Espriella Alfonso Espriella hará un segundo lanzamiento de su disco en Bogotá 18 horas 51 mins
Galeria Revolver Plateado, V For Volume, Rocka, Los Calgaris, Ohlaville, Los Caligaris Jingle Bell Rock 2017 2 días 13 horas