Se encuentra usted aquí

Festival Centro – Día X: Un experimento

Festival Centro – Día X: Un experimento

Del black metal a la cumbia en la segunda jornada del evento
Festival Centro – Día X: Un experimento

Martes 17 de enero de 2017 
Fundación Gilberto Alzate Avendaño – Bogotá 

Acudimos por tercer año consecutivo a la realización del Festival Centro; evento que a comienzos de cada calendario trae una serie de artistas de muy diferentes estilos a las instalaciones de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. 

Al igual que en 2016 una de las jornadas, denominada como X, fue concebida por los colegas de Noisey Colombia con un cartel bastante heterogéneo. De otra manera no se entendería la presencia de nombres orientados en poner a la gente a bailar —La Tromba Bacalao— junto a un referente del metal extremo como lo es Reencarnación. Quizá por espíritu de integración entre los músicos o por pura “chocolocura” este era el plato servido para hoy. 

Pasamos de los sonidos del pacífico, con miramientos a la cumbia y segmentos de especulativa electrónica por ir directamente tras la propuesta de Militantex. En el conocido como Muelle de la Fundación, la banda paisa acogió una buena cantidad de espectadores atentos al trip-hop, jazz y rock sicodélico que expresan. 

Militantex editó recientemente un EP con tres temas titulado “Banda sonora para el fin del mundo” y aprovechó su paso por la capital para promocionarlo con una serie de conciertos. El público, reitero, estuvo muy receptivo al ecléctico estilo del grupo que en algún punto contó con invitados como Diana Osorio de Burning Caravan en el acordeón. 

Decir finalmente que la actuación fue interesante, sin embargo la comunicación de los músicos con la audiencia pudo haber sido mejor, sin desgastarse con tantos saludos al personal. 

Tras tomar algo de aire regresamos en la noche a la Gilberto Alzate Avendaño para contemplar la actuación de los también antioqueños Reencarnación. El conjunto de “ultrametal” cumplió 30 años de carrera y su líder, Victor “Piolín” Jaramillo, fue uno de los invitados en el documental “El diablo nació en Medellín” realizado por Vice y que relata los arduos inicios de la banda Parabellum junto a su influencia en el underground local y mundial. 

No hay que dar muchas vueltas con Reencarnación. A medio camino entre el thrash y el black y sin dar demasiada atención a la técnica, el grupo complementado por Martín David Naranjo en la batería, Camilo Vélez en la guitarra y Laura Corrales al bajo destripó una sucesión de furiosos temas con el aporte gutural de “Piolín” Jaramillo. 

Las melenas que se sacudían se podían apreciar por ambos flancos del auditorio y aunque la sala no llegó a llenarse ni a la mitad de su capacidad, la gente adentró la pasó en grande con temas como ‘Apocalipsis’, ‘RN 888’, ‘Se puede vivir sin dios’, ‘Armageddon’ y ‘El canto de los sepulcros’. 

Las silletería impidió a la cofradía metalera realizar los pogos que muy seguramente hubieran deseado, sin embargo el sonido estuvo 10 puntos, lo que permitió apreciar cada tema con sumo detalle. 

La pregunta que queda al igual que el año anterior cuando vimos a los punks Triple X remecer este escenario es por qué el público no responde aún al llamado de este festival como debería ser. Probablemente la amplia variedad estilística no resulta una virtud sino un obstáculo. De cualquier manera Reencarnación y Militantex pusieron su talento a prueba y nos dejaron un buen recuerdo. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero  

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Shows Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Narea y Tapia - Rock hispano en doble dosis 4 días 11 horas
Galeria Los Toreros Muertos, claudio narea, miguel tapia Los Toreros Muertos + Claudio Narea y Miguel Tapia 4 días 12 horas
Novedades MidBlue, Oh! Femmes! Midblue y Oh! Femmes! en gira por Bogotá 4 días 19 horas
Shows Arcade Fire, Bomba Estéreo Arcade Fire - Infinitamente contentos 5 días 11 horas
Novedades Los Prisioneros, claudio narea, miguel tapia Esta noche Los Toreros Muertos junto a ex miembros de Los Prisioneros 5 días 12 horas