Se encuentra usted aquí

Deep Calleth Upon Deep

Deep Calleth Upon Deep

Deep Calleth Upon Deep

Miércoles 18 Octubre, 2017

2017. Napalm Records

“El fuego baila -en el sol de la mañana. Los altares arden -celebramos”, sentencia Satyr al comienzo de ‘Midnight Serpent’, la intensa y soberbia apertura de “Deep Calleth Upon Deep”, el primer álbum de Satyricon desde que fuera diagnosticado en el año 2015 con un tumor cerebral benigno. “Dios de los no dioses -no sigo a ninguno. De alma a alma, te hablo”, prosigue, sobre oblicuos riffs, donde no hay violencia, sino vértigo. Es el estallido inicial de una placa absorbente y cargada de -precisamente- alma.

Una bodega de 500 años de antigüedad ubicada en las afueras de Oslo, donde la banda solía ensayar, relajada, terminó siendo el lugar perfecto para plasmar éste, el noveno registro en estudio de estos baluartes indiscutidos del black metal noruego. Es un ejercicio marcado por la mutabilidad, un desasosiego que el mismo Wongraven notó en la música que fluía en las sesiones tras su hospitalización, y en medio de los posteriores ajustes a su estilo de vida.

Custodiadas por la ilustración “Dødskyss” (1899), del gran Edvard Munch, estas ocho composiciones despliegan, en cuarenta minutos, el toque siniestro y desafiante propio de la dupla pagana -acompañada acá en bajo y guitarra rítmica por Anders Odden, un regular en vivo- pero, esta vez, particularmente más obtuso y exploratorio, con tintes levemente más afectados, en un todo cohesionado y carente de las anomalías que asomaban en el resto de las entregas de su última década, post “Now, Diabolical” (2006).

Los vocales descollantes de ‘Blood Cracks Open The Ground’, las progresiones heroicas de ‘To Your Brethren In The Dark’, los siete minutos de la laberíntica ‘Black Wings And Withering Gloom’, los violines y el cuerno francés, subliminales en medio de la cacofonía final de ‘Burial Rite’, o las pinceladas de saxo en el stoner aciago de ‘Dissonant’, cortesía del jazzista noruego Håkon Kornstad -también aportando vocales en el lacerante single homónimo y en el lamento elegíaco de ‘The Ghost Of Rome’- siguen los designios de un dinamismo caleidoscópico, esculpido tras años de extravaganza rebelde.

“Creo que la habilidad de un hombre de poder ver su potencial, más que sus limitaciones, es algo muy importante”, comentó Satyr hace unos meses a Metal Hammer. Anguloso y fecundo a la vez, “Deep Calleth Upon Deep” revela el fuego de un espíritu que se eleva más allá de los infortunios propios de la fragilidad humana, y que parece haber vuelto a empalmarse con el destino, como si del albor de una nueva era se tratase. El retorno del Rey.

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Dark Funeral Dark Funeral cambia de baterista 1 semana 2 horas
Novedades Taake Taake: Streaming de nueva canción 1 semana 1 día
Novedades Watain Watain entrega detalles de su nuevo álbum y estrena videoclip 2 semanas 3 días
Novedades Moonspell Moonspell estrena disco entero vía streaming 3 semanas 1 día
Videos Satyricon To Your Brethren In The Dark 3 semanas 2 días