Se encuentra usted aquí

Blackfield V

Blackfield V

Blackfield V

Viernes 24 Febrero, 2017

2017. Kscope

El quinto disco de esta colaboración que comenzó hace 13 años entre Steven Wilson y el cantautor israelí Aviv Geffen, ve al ex-Porcupine Tree retornar para ajustar el equilibrio entre las fuerzas, tras haber confeccionado una serie de exitosos álbumes en solitario que lo llevaron a la cúspide de la crítica en “Hand.Cannot.Erase”, y a dejar este proyecto alguna vez bicéfalo en manos exclusivas de Geffen (“Blackfield IV”).

Grabado durante un período de 18 meses, tanto en Israel como en Londres, “Blackfield V” cuenta con la coproducción del eminente Alan Parsons en tres de sus tracks, quien estuvo a cargo de labores similares en “The Raven That Refused To Sing (And Other Stories)”, de 2013. La banda de apoyo, nuevamente con Tomer Z en baterías y Eran Mitelman en teclados, acude a la London Session Orchestra en las cuerdas. La portada de Lasse Hoile, donde un recipiente de vidrio de aparente antigüedad enfrenta al océano, hace eco de las inquietudes existenciales de Wilson, que esta vez apuntan al ciclo de la vida, en un trabajo de concepto amplio.

El instrumental ‘A Drop In The Ocean’ señala el inicio de esta corriente, donde las fuerzas conjuntas de ambos cabecillas se irán entrelazando en un flujo equilibrado, con matices más duros (‘Family Man’), oníricos (‘From 44 to 48’), ese elixir floydiano que tan bien destila Wilson (‘How Was Your Ride?’), e incluso está el guiño de Avi a ‘Ava Adore’ de Smashing Pumpkins, en ‘We’ll Never Be Apart’ (ocupando el mismo fraseo estrenado por William Patrick). Nada de extraño hay en tal manifestación, pues en “Mellon Collie and The Infinite Sadness”, ya se expelía un ensamblaje similar de rock explosivo, cadencioso, emocional y con vetas prog, que precisamente aspiraba a representar el ciclo de la vida, mediante un paralelo con las fases del día.

Es cierto que Wilson es un hombre con muchas ideas (Storm Corrosion, Bass Communion, Incredible Expanding Mindfuck) y mucha música en la cabeza. Su trabajo remezclando a XTC, Tears For Fears, e incluso Chicago (y no solo a Yes, Jethro Tull y King Crimson) da muestras claras de la palpable versatilidad de su labor. Con el balance restaurado en el reencuentro entre ambos componentes, la alquimia fluída de Blackfield retorna al inicio de su propia existencia, cerrando el círculo iniciado en 2004 con su álbum homónimo - y quienes lo conocen notaran el guiño al comparar ambas portadas. En verdad, “el tiempo fluye como un río”, como dice la canción de Alan Parsons Project, “y quién sabe dónde nos encontraremos nuevamente, si eso sucede.”

Nuno Veloso

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Porcupine Tree Porcupine Tree: Reeditarán "In Absentia" y "Deadwing" 3 días 20 horas
Novedades Steven Wilson Steven Wilson presenta el soundtrack del videojuego "Last Day of June' 1 semana 3 días
Novedades Steven Wilson Steven Wilson agenda la salida del sountrack para el videojuego "Last Day of June" 2 semanas 20 horas
Videos No-man Outside the Machine (Audio) 1 mes 2 semanas
Novedades Steven Wilson Steven Wilson: "Mikael Åkerfeldt está en la misma categoría que Roger Waters" 1 mes 2 semanas