Se encuentra usted aquí

English Tapas

English Tapas

English Tapas

Viernes 17 Marzo, 2017

2017. Rough Trade

Como diseño, los Sleaford Mods son insuperables. Un dúo de ingleses cuarentones y cascarrabias de extracción obrera que, inesperadamente, aparecieron en el radar -el año 2014 con su disco "Divide and Exit"- como una señal de alta potencia, imposible de obviar en tiempos de inestabilidad política y disconformidad social, no sólo en la isla británica, sino en diversos puntos del mundo. El principal motivo de su éxito: ser, en cierta medida, portavoces de un sentir con el que cualquiera que esté fuera de la élite puede congeniar. Pese a que sus canciones traen denominación de origen, convierten en general lo particular. Y la forma en que transmiten su mensaje es brillante: a través de una música precaria que, al ser tan básica en sus recursos, simboliza a la perfección las limitaciones materiales de la clase obrera. Lo que pasa dentro de una canción de Sleaford Mods por lo general es esto: una pista rudimentaria con muy poco decorado, y en la que predomina la línea de bajo, arranca las cosas para que luego se sume una voz hablante amarga y rabiosa que despotrica en modo turbo. Y para de contar. Es un repertorio de una simpleza que puede resultarle hasta insultante a cierto tipo de oído acostumbrado a mayores niveles de exigencia.

El hombre de los instrumentales se llama Andrew Fearn, un minimalista, brillante administrador de la escasez y silente acompañante del bullicioso James Williamson, que suena como si Johnny Rotten fuese un fan de The Streets y posee el mismo tipo de carisma arrogante y pendenciero que tenían Ian Brown o Liam Gallagher, pero con 20 años más de carrete en el cuerpo. Ambos están convencidos de que el espíritu de Inglaterra se resume básicamente en la frase "arréglatelas con lo que hay". De ahí la crudeza de su impronta y todo lo que emana de ella. El nombre de "English Tapas", su cuarto disco desde que se hicieron conocidos -aunque cuentan con múltiples lanzamientos que se remontan hasta el 2007-, viene del menú de un pub en el que se anunciaba con el llamativo nombre de "tapas inglesas" un modesto picoteo con huevos, vienesas, pan y papas. Es lo que es, plantea el dúo, así que no queda otra opción que pasar las rabias tomando cerveza comentando el acontecer nacional, echar puteadas con una botella en la mano y encontrar humor para aliviar la carga. Williamson, de hecho, escupe sus letras como un borracho que alega apoyado en la barra.

Aunque Sleaford Mods no hace grandes gestos musicales, en la minucia, donde está siempre la riqueza de un grupo así de económico en su lenguaje, puede apreciarse que "English Tapas" representa una evolución sustantiva en la carrera de la dupla. Williamson pasó de no cantar absolutamente nada a cantar un poquito (el final de 'Moptop', el coro de 'Messy Anywhere', las sílabas alargadas en 'Time Sands'), lo justo y necesario para que las canciones del disco se distingan mejor que nunca entre sí. Y donde más canta es al final, en 'I Feel So Wrong', tal vez una pista de lo que ocurrirá a futuro. Gracias a Fearn, que mezcla sus combinaciones rítmicas con una insistencia monótona que inevitablemente se adhiere al cerebro, los relatos de Williamson adquieren un cariz cinematográfico, documental para ser más específico, dada su naturaleza coyuntural. Tratan sobre el Brexit (como 'Snout') o sobre la fama que los propios Sleaford Mods han ganado. En el tema que dedican a sus haters, 'Just Like We Do', muestran su mejor cara: una capacidad para reírse de sí mismos que, de mantenerse, los llevará lejos. "Si tuvieras la mitad de la oportunidad, caminarías por ahí como un idiota, igual que como lo hacemos nosotros", afirma el siempre vehemente Williamson, molesto de que lo traten de vendido por ir a ceremonias de premios o por aparecer en el noticiero central hablando de política. El éxito no los ablanda y esa es una buena noticia. Lo único que necesita este par es material para seguir quejándose.

Andrés Panes

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Los mejores discos de rock del primer semestre 4 meses 3 semanas