Se encuentra usted aquí

Anathema - Entre el optimismo y la melancolía

Anathema - Entre el optimismo y la melancolía

La banda de culto británica debutó en Colombia
Anathema - Entre el optimismo y la melancolía

Lunes 7 de agosto de 2017
Teatro ECCI - Bogotá

A estas alturas, y luego de rodarlo insistentemente, es claro que “The Optimist”, la más reciente entrega de los ingleses Anathema, encripta una ironía fácil de identificar tan pronto como el oyente se ha familiarizado con el contenido del álbum: el tedio de la modernidad, esa asfixia que se hace mayor con el paso de los años en que las “primeras veces”, en cada ámbito de la vida, empiezan a escasear ante una impotencia que abruma. Sin asientos disponibles al interior del céntrico Teatro ECCI, la banda de Liverpool tuvo su inédita parada en suelo nacional con una cuidadosa selección de su más célebre música.

Para cualquiera que se encuentre medianamente al tanto de la carrera de Anathema, no debió suponer ninguna sorpresa el hecho de que nada previo a 1998, tiempos en que la banda se matriculaba dentro del doom con pinceladas de death metal, se incluyera dentro del set. Su tránsito hacia terrenos más melódicos y experimentales los posicionó como puntales del rock progresivo moderno y es allí donde la banda se siente cómoda, eso es claramente innegociable. Apenas pasadas las 7 p.m., la compostura que pidió la voz tras el telón se fue al traste con la primera orden de Danny Cavanagh: “¡Vamos a ponernos de pie!”.

La atmósfera era inmejorable y tuvo tiempo para todo desde el inicio con 'Untouchable' en sus dos movimientos: lágrimas entre el público; Vincent Cavanagh absolutamente soberbio en su interpretación vocal, conmovedora en números como 'Thin Air' y 'Deep' o robotizada por el talkbox durante la asombrosa 'Closer', muestra fiel de la habilidad de Anathema en confeccionar canciones hipnóticas que crecen hasta llevarse todo por delante en un ciclón de emociones; John Douglas y Daniel Cardoso alternando sus labores en la batería, el piano y la programación; la bellísima Lee Douglas brillando con luz propia en canciones como 'A Natural Disaster' y 'Lightning Song'; Danny Cavanagh paseando con su guitarra entre el público ante un mar de luces que buscaban capturar el momento. Magia pura.

Exhibiendo una conexión muy honesta con su propia música que se derrama hasta el público, la banda de los hermanos Cavanagh y los hermanos Douglas se entrega en tarima con una convicción difícil de reprochar. El sexteto, además de una generosa dosis de música proveniente de 'The Optimist', tuvo tiempo incluso para flirtear con el espacial intro de 'Shine On You Crazy Diamond original de Pink Floyd, que desembocó en una vibrante interpretación de “Fragile Dreams” con la que sellarían una noche que seguro permanecerá por mucho tiempo en las retinas, tímpanos y corazones de todos los presentes. Dos horas y quince minutos que parecieron, como lamenta la rubia vocalista en 'A Natural Disaster', escaparse entre los dedos.

Salvo una mezcla algo desfavorable para la guitarra de Danny por momentos, por la intachable organización y lo visto en escena, el ansiado concierto de Anathema en Bogotá seguramente pasará a ser uno de los mejores shows del año en la capital. Lo incierto de la escena nacional nos pone ante la palpable posibilidad de no ver de nuevo a la banda en Colombia, pero en estos tiempos en que escasean las “primeras veces”, esta demostró ser digna de atesorarse y de repetirse. Seamos optimistas.

Fabián Esteban Beltrán
Fotografías: Khristian Forero

Más imágenes del concierto 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Cuchillazo La banda peruana Cuchillazo de visita a Colombia 4 días 18 horas
Novedades I.R.A. I.R.A., invitados al Festival del Diablo 6 días 17 horas
Novedades La Doble A La Doble A grabará álbum en vivo este viernes 6 días 17 horas
Shows Incubus Incubus - La gira del "8", sin sorpresas 1 semana 5 horas
Galeria Incubus Incubus en Bogotá 1 semana 6 horas