Se encuentra usted aquí

Hell & Heaven Fest – Día 1: La experiencia por delante

Hell & Heaven Fest – Día 1: La experiencia por delante

Cubrimiento del evento metalero por excelencia en México
Hell & Heaven Fest – Día 1: La experiencia por delante

Viernes 4 de mayo de 2018
Autódromo Hermanos Rodríguez – Ciudad de México

Creado en el 2010 en la ciudad de Guadalajara, este festival ha tenido un impresionante crecimiento en lo que a cartel e infraestructura refiere. No ha sido fácil, la edición 2014 tuvo que ser postergada a última hora, y aunque la idea ha sido realizarlo anualmente, en 2015 y 2017 no pudo llevarse a cabo. No obstante el año pasado se anunció una nueva edición con un más que llamativo cartel liderado por Ozzy Osbourne, Deep Purple, Scorpions y Judas Priest. De ahí en adelante la lista de artistas fue creciendo considerablemente. 

Al autódromo de Formula Uno, Hermanos Rodríguez en la ciudad de México, fue el lugar elegido para la sexta edición del Corona Hell and Heaven Fest. Cuatro escenarios por donde desde las primeras horas de la tarde desfilaron bandas locales que fueron reveladas por números de peso en el rock y el metal internacional. 

De La Tierra, el supergrupo latino con integrantes de Sepultura, A.N.I.M.A.L. y Maná fue de los primeros en rugir en el escenario principal. Con dos trabajos publicados es el groove metal con tintes punk los que marcan su sonido. El cantante Andrés Giménez terminó metido entre la multitud con los pantalones abajo. Por su parte en el denominado True Metal Stage los colombianos Vein ofrecieron un set contundente con el material incluido en “Chapter I”, su álbum debut. La banda bogotana tiene un sonido extremo en el que uno de sus integrantes va dibujando sobre un gran lienzo sobre el escenario. No desmerecieron siendo la única carta de nuestro país en este festival.

En el Alternative Stage la banda norteamericana Gruesome daba muestras de su devoción por aquella institución del death metal llamada Death. Mientras en el Heaven Stage los alemanes Kadavar expusieron el stoner metal con un look y amplificación propia de los años setenta. Es un grupo que no trae nada nuevo al plato y sin embargo son envolventes de inicio a fin. Con las primeras gotas de lluvia y un sonido que no fue optimo tuvimos también a Testament. Los comandados por el vocalista Chuck Billy elevaron un enorme telón con la portada de su más reciente disco “Brotherhood of the Snake” para demostrar que pese a todo son una apisonadora del thrash.   

Con el agua cayendo por montones la noche trajo la efervescencia de los escandinavos Refused, la poesía sombría de Moonspell, y la ecléctica de Dead Cross, con Dave Lombardo en la batería y Mike Patton en las vocales. El clima no menguó el animo de la audiencia, en especial en el Alternative Stage donde los británicos The Darkness prendieron la fiesta. Justin Hawkins es un frontman en todo el sentido de la palabra, sus movimientos y el vigor que dan varios de los sencillos de su banda les permitieron alzarse con las palmas de los allí reunidos. 

Mastodon demostró que es un número a prueba de fallos, y que ya sea en festivales o pequeños teatros, su propuesta es capaz de remecer el suelo. A su vez los californianos Bad Religion resultaron una extraordinaria inclusión para cerrar el Alternative Stage. El cantante Greg Graffin lució muy complacido con la respuesta que daba el público a esa lista de absolutos clásicos del punk rock que ostentan. 

El final de la velada tendría todas las miradas en los dos escenarios principales. Los británicos Deep Purple entregaron la fuerza de sus cuerdas y teclados con un Ian Gillan que se esfuerza al máximo en las vocales. A esta institución del rock duro se le notan los años pero su repertorio los mantiene vitales, fascinantes para los oídos más noveles o experimentados. Canciones como ‘Perfect Strangers’, ‘Space Truckin’’, ‘Smoke on the Water’ o ‘Black Night’ resultaron esplendidas. 

La lluvia cesó y con ello tuvimos a Scorpions dando un cierre monstruoso. El cantante Klaus Meine mantiene una lozanía impactante. Lideró al grupo con el apoyo de los afilados guitarristas Rudolf Schenker y Matthias Jabs; ‘The Zoo’, ‘Tease Me Please Me’ o ‘Big City Nights’ tronaron junto a las celebres baladas ‘Send Me an Angel’, ‘Wind of Change’ o ‘Still Loving You’. Cuesta pensar en un retiro para un nombre de estos quilates. Cuánta entrega, cuánta devoción por el rock bien ejecutado. 

La primera jornada del Hell and Heaven Fest nos devolvió con la ropa mojada pero enormes sonrisas. Un completo montaje de tarimas, zonas de comida y bebida con una calidad de sonido bastante favorable. Da gusto acudir a citas como esta. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero    

Más imágenes 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 5 días 12 horas
Shows A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar 5 días 17 horas
Novedades Gary Numan Gary Numan visitará Chile por primera vez 1 semana 16 horas
Novedades Así será el Día de Rock Colombia 2018 2 semanas 3 horas
Novedades Roger Waters Estos son los precios de boletería para Roger Waters 2 semanas 2 días