Se encuentra usted aquí

Max e Iggor Cavalera: Una antigua deuda

Max e Iggor Cavalera: Una antigua deuda

Los hermanos brasileños celebraron los 20 años del álbum “Roots”
Max e Iggor Cavalera: Una antigua deuda

Martes 20 de diciembre de 2016 
Revolution Bar – Bogotá 

“Roots” es uno de los álbumes de metal pesado más importantes de la década de los noventa, y por consiguiente de la historia del género. No lo digo yo. Basta con revisar los listados que se han hecho en los últimos años donde el sexto álbum de Sepultura generalmente aparece como una de las apuestas más transgresoras y contundentes de tan maravillosa época. Slipknot, A.N.I.M.A.L. e Ill Niño son algunos de los nombres que se han visto marcados por la apuesta tribal realizada por la legendaria banda brasileña.  

Con la puesta en el mercado de “Roots” sobrevino la salida del guitarrista y cantante Max Cavalera al finalizar la correspondiente gira europea. Si bien dicha producción fue celebrada por la prensa especializada y un sector de los fans con la cabeza más abierta agotó las copias del disco, las desavenencias internas le costaron caro al grupo, el cual rescindió el contrato de la manager Gloria Cavalera llevando a la pronta salida de su esposo, el mismísimo Max. Todo culminó con un aplastante show el 16 de diciembre de 1996 en la sala Brixton Academy de Londres. 

Dos décadas después del suceso Max y Gloria aprovechan el envión nostálgico para realizar una gira donde “Roots” se viera interpretado en su totalidad con el extraordinario aporte de Iggor Cavalera en la percusión. El hermano de Max cumple 10 años de también haber saltado del barco que les llevó a la fama mundial. Una reunión de los miembros originales de Sepultura (que complementan el guitarrista Andreas Kisser y el bajista Paulo Pinto) para muy poco probable. Esta noche el versátil Marc Rizzo se encargó de la guitarra y el chicano Tony Campos del bajo. Es decir, Cavalera Conspiracy rehaciendo esta fusión de metal con colores latinos en sus 15 canciones.  

Pero no todo fue tan sencillo. Este concierto estuvo cerca de no poder llevarse a cabo gracias a que siguen apareciendo personas inescrupulosas, promotores ficticios que no son otra cosa que estafadores. Uno de estos individuos “concretó” este show para realizarlo en un colegio público… ¡Por amor a dios! No contento con ello sumó a los también brasileños Angra y a los estadounidenses Mushroomhead. Las entradas se vendían en misceláneas y la empresa productora solo tenía una oficina virtual en una cuenta de Facebook. Esta gente es un serio perjucio para el metal y la música en vivo. 

Afortunadamente una empresa reconocida por su seriedad saltó al ruedo y salvó lo que sería otra de esas noticias que ponen en ridículo a Colombia en el circuito internacional por la falta de profesionalismo y ética de algunos avivatos. 

Cerca de las 8 de la noche hizo su aparición Incite, un grupo procedente de Arizona en el que se encuentra en la voz Richie Cavalera, hijastro de Max Cavalera. El cuarteto en alrededor de 30 minutos descargó su potente groove y thrash metal. En un comienzo la respuesta de los presentes fue un tanto fría pero hacía el tercer tema un gran hueco se abrió entre la audiencia para dejar que allí los cuerpos corrieran y se golpearan. Breakdowns predecibles y riffs ponsoñosos sirvieron para prender una fiesta que iniciaba algo lenta. Incite está pagando su derecho de piso por llegar lejos en el metal. Entiendo van por su tercer disco y esta noche enseñaron con mucha energía de qué va. 

Sonidos tribales recibieron a Max e Iggor acompañados por Tony Campos y Marc Rizzo. Es la primera vez que acudo en Colombia a un concierto donde se anuncia que un artista tocará un álbum de la A la Z, una costumbre que ha tomado fuerza en el mundo en el último tiempo. 

‘Roots Bloody Roots’ inició con un colmado Revolution dando saltos y alzando los puños. Esta pieza generalmente ha servido como cierre a los shows de Sepultura y de Max Cavalera, pero hoy era la primera en servirse sobre la mesa con resultados arrolladores. 

El bermibau, ese extraño instrumento de cuerda del que hiciera gala Max en el video promocional de la canción ‘Attitude’ fue empleado a continuación. La excitación siguió in crescendo con la solidez que otorga este track en el que la percusión del menor de los Cavalera despuntó. Siguió una salvaje ‘Cut-Throat’ y luego la bailable ‘Ratamahatta’ que en honor a la verdad le funcionó mejor a Sepultura en el pasado Rock al Parque con un festivo Derrick Green que aquí a Max, a quién los años le tienen la garganta maltratada. 

Las siguientes canciones, ‘Breed Apart’, ‘Straighthate’ y ‘Spit’ demostraron la solidez de la presentación, con Rizzo muy aplicado en la guitarra líder, Iggor indomable en el kit de batería y Campos muy correcto en las líneas de bajo, en especial las que abren dos de estos temas. Quizá se pudo echar de menos los ásperos coros de Kisser —“What goes around, comes around”—. Max estuvo de pocas palabras entre temas pero se vio mucho más activo que en su pasada visita a Bogotá a comienzos del año con Soulfly. El vocalista de desprolija cabellera tocó la guitarra durante casi todo el show —es de sorprender— e incluso a pesar de su evidente sobrepeso le vimos dando brinquitos por la tarima con alguna sonrisa. 

Uno de los principales atractivos de “Roots” es la exploración que ofrece más allá de su concepto selvático y aborigen. ‘Lookaway’ cuenta en su versión original con Jonathan Davis (Korn), Mike Patton (Faith No More) y DJ Lethal (Limp Bizkit), es un tema de carácter industrial que sirve como clímax del álbum. Obviamente en la interpretación de esta noche no estarían ellos pero lo ejecutado me sonó pobre, carente de la corrosión necesaria y con Max algo lejos del registro esperado. 

‘Dusted’, ‘Born Stubborn’ y ‘Jasco’ no fueron tampoco las más fieles a lo que se oye en el CD pero lograron sacudir a la sudorosa concurrencia que no paraba de poguear y seguir a Iggor y Max con sus palmas. Las cosas mejoraron muchísimo con ‘Itsari’, donde Iggor se fajó en el tratamiento percusivo, el cual rememoró aquellos días en que Sepultura grabó junto a la tribu Xavantes semejante pieza de endemoniado world music. El jam de tambores entre los hermanos resultó un momento hipnótico y que trajo el espíritu de la grabación original.  

La recta final del show fue con la mano en el cuello: ‘Ambush’, ‘Endangered Dictatorship’ y ‘Dictatorship’ elevaron la temperatura y el cabeceo en la sala. Si bien el repaso a “Roots” concluía, la tribu tendría más para ofrecer. Disfrutamos entonces con particulares versiones, partiendo con los padres del estilo, Black Sabbath, y un cover de ‘War Pigs’, ejecutado exclusivamente por los hermanos. 

A destacar la versión de ‘Procreation (Of The Wicked)’ de autoría de Celtic Frost con Rizzo y Campos volviendo a escena. Acto seguido la audiencia enloqueció con un medley de los viejos días: ‘Desperate Cry’, ‘Inner Self’, una cadenciosa ‘Policia’, y ‘Orgasmatron’ de Motörhead. La banda del inmortal Lemmy tendría una carta más con ‘Ace of Spades’ y una versión grindcore de ‘Roots Bloody Roots’ —para no cambiar la tradición— darían por sellada la velada. 

Escuchar a un ícono del metal latinoamericano como lo es Max Cavalera en compañía del tremendo baterista que es su hermano es una vieja deuda con el país. En el 96 Sepultura giró para promocionar “Roots” por los vecinos países de Argentina, Chile y obviamente Brasil, mientras nos enterábamos de ello por las revistas o algún reporte de MTV. Más vale tarde que nunca, y aunque a mi me hizo falta el talento en las cuerdas de Andreas Kisser, creo que no me equivoco al decir que esta noche fue lo más cercano que hemos vivido de ver una reunión del verdadero Sepultura. 

Agradecer a los organizadores que salvaron una actuación que más allá de las opiniones sobre el mejor disco de Sepultura, la voz de Max o cualquier otro detalle, estuvo muy bien de sonido y puntualidad en sus horarios. Sin duda estas raíces entre el público colombiano y la magia de los brasileños son bastante profundas. 

Alejandro Bonilla Carvajal 
Fotografía: Khristian Forero    

Galería fotográfica 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Estados Alterados Estados Alterados abrirá a Depeche Mode en Colombia 5 días 9 horas
Shows Arcade Fire, Bomba Estéreo Arcade Fire - Infinitamente contentos 5 días 11 horas
Novedades Los Prisioneros, claudio narea, miguel tapia Esta noche Los Toreros Muertos junto a ex miembros de Los Prisioneros 5 días 12 horas
Galeria Arcade Fire, Bomba Estéreo Arcade Fire 5 días 17 horas
Novedades Se realizó con éxito el primer Tortazo Rockaxis 1 semana 9 horas