Se encuentra usted aquí

Soundhearts Festival - El magnetismo de Radiohead

Soundhearts Festival - El magnetismo de Radiohead

Los ingleses protagonizaron una velada memorable
Soundhearts Festival - El magnetismo de Radiohead

Miércoles 25 de abril de 2018 

Parque Metropolitano Simón Bolívar - Bogotá 

 

La lluvia que cayó al final de la noche de este miércoles no aplacó las sonrisas y comentarios de satisfacción entre los más de veinte mil espectadores presentes en el Parque Simón Bolívar como parte del Soundhearts Festival, evento cuya última parada fue Bogotá tras haberse realizado en Argentina, Brasil y Perú. La banda Radiohead fue la gran protagonista con un repertorio de 26 temas que se extendió por más de dos horas. 

La combinación de estilos que brindó desde primera hora el festival sirvió para ir concentrando a un público variado en edad e intereses musicales. Radiohead es un nombre del que se añoraba una primera visita desde mediados de los años noventa. Sus acompañantes en este festival no eran casualidad: Flying Lotus es un DJ y productor que goza de popularidad además de ejercer influencia en el cantante Thom Yorke. Por su parte Junun es un conjunción de world music con vanguardia en la que interviene el guitarrista Jonny Greenwood, acercándole a los sonidos del oriente al igual que en su momento lo hiciese el miembro de The Beatles, George Harrison. La cuota nacional trajo a la fría capital la alegría propia del folclor del caribe colombiano por cuenta de Ghetto Kumbé. 

A las 9:30 de la noche inició el show de Radiohead descartando la explosividad a la que acuden la mayoría de artistas con su primer tema del repertorio. ‘Daydreaming’ fue la apacible introducción de lo que se convertiría en una curva de emociones por la que nos transportaríamos hasta casi la medianoche. Dueños de una discografía rica en matices —desde la crudeza del rock alternativo hasta los beats y arreglos orquestales más recientes— los ingleses mostraron sus virtudes con una gran producción en luces y pantallas de video donde figuraban a modo de collage.  

Sobre la mitad de la presentación fueron cayendo las primeras gotas de lluvia que nunca desmotivaron a una audiencia vivaz y concentrada en una banda a la que no se le podía perder detalle. La vibrante ‘Everything In Its the Right Place’, la hermosa ‘Let Down’, la esperada ‘No Surprises’, la melancólica ‘Exit Music (For a Film)’ o la frenética ‘2 + 2 = 5’ colorearon el cuadro de unos artistas que algunos ingenuamente aprecian solo en un tono de grises.  

Se especulaba si interpretarían o no el sencillo multiplatino ‘Creep’. Es sabido que Radiohead tiene una relación amor-odio con esta pieza extraída de su primer álbum, y en efecto esta noche la tocaron con una respuesta sobrecogedora. Hubo dos falsas despedidas antes de retornar a la tarima con las también muy celebradas por la gente ‘Paranoid Android’ y sellar con ‘Karma Police’. Resultó fascinante ver cómo se construyen estos camaleónicos temas con destreza en diferentes instrumentos. Una inagotable exploración. 

En sus breves alocuciones Thom Yorke afirmó que “nos veremos de nuevo”. Visto lo que son capaces de otorgar en vivo, y extrañando uno que otro tema fuera del tintero, no queda duda que habrá Radiohead en un futuro. A su vez Soundhearts elevó la vara de los festivales internaciones con los que cuenta nuestro país. Sucedió algo extraordinario. 

Alejandro Bonilla Carvajal
Fotografías: Khristian Forero 

Más imágenes 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 5 días 12 horas
Shows A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar 5 días 17 horas
Novedades Gary Numan Gary Numan visitará Chile por primera vez 1 semana 15 horas
Novedades Así será el Día de Rock Colombia 2018 2 semanas 3 horas
Novedades Roger Waters Estos son los precios de boletería para Roger Waters 2 semanas 2 días