Se encuentra usted aquí

Tricky – Distante desmesura

Tricky – Distante desmesura

La figura del trip hop regresó a la capital colombiana
Tricky – Distante desmesura

Jueves 26 de abril de 2018
Teatro Jorge Eliécer Gaitán 

Tricky ha sido un artista revolucionario desde diferentes perspectivas; el originario de Bristol, Inglaterra, cocinó varias de las fusiones más interesantes en la década de los años noventa convirtiéndose en un referente del trip hop. A prueba de los embates de la industria cuenta con canciones junto a los reconocidos Björk, Elvis Costello, Pete Doherty, Nelly Furtado, PJ Harvey, John Frusciante, Red Hot Chili Peppers, Yoko Ono, Tool y Garbage, entre otros. Su actuación de esta noche marcaba su retorno a Bogotá a siete años de su debut. 

La actuación no fue fácil de digerir. Dueño de un directo colérico el artista se vio acompañado por un guitarrista y un baterista junto a la cantante polaca Marta Zlakowska. A lo largo del repertorio vimos a Tricky ir y venir en un especie de trance, del cuál escapaba haciendo parones al show, algo que no todos tomaron con beneplácito. 

“Ununiform” (2017) es la excusa discográfica que lo trajo de visita. Por consiguiente apreciamos la interpretación de temas recientes como ‘New Stole’, ‘Dark Days’, ‘Armor’ o el cover de la banda Hole con ‘Doll’. Material como es habitual ecléctico y que encuentra en varios puntos ese Tricky desafiante al momento de condesar lo crudo con lo atmosférico. Rabioso se despojó de su camiseta, se contorsionaba, parecía olvidar que una audiencia le veía y de repente saltaba mirándonos a los ojos. 

Los problemas con el sonido han hecho de esta gira sudamericana un viacrucis para Tricky. En Buenos Aires se cortó el fluido eléctrico y en Santiago de Chile el retorno de los micrófonos enfureció al “Knowle West Boy”. Aquí el sonido no terminó de cuajar, razón que llevó a que los músicos se marcharan en un par de ocasiones hasta que finalmente no regresaron más. Fue una velada en que a pesar del culto que genera Tricky, se le percibió distante, tal vez cumpliendo una fecha más de su calendario. 

Con lo anterior no se dejo de disfrutar con canciones fascinantes como ‘Overcome’, ‘Makes Me Wanna Die’ o ‘Sun Down’. Punto aparte para el apoyo dado por la cantante Zlakowska, dejándose la piel en escena. El resto de la banda cumplidora del oficio, pero también por momentos lució algo perdida. 

En su primer concierto en el país —al que no acudí— los comentarios al margen de la música rondaron la abulia de Tricky. Esta noche el moreno lució “on-off”, con unos músicos que lo apañaron, tanto como sucede en el estudio de grabación, pero donde francamente a su concierto le faltó mayor chispa y dinamismo para convencer. ¿Qué pasaba en el backstage mientras todos esperábamos? La respuesta trajo sus consecuencias. 

Pablo Padilla W.
Fotografías: Mike Rojo 

Más imágenes del show 

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Galeria A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. 5 días 12 horas
Shows A.n.i.m.a.l. A.N.I.M.A.L. – Fuerza para aguantar 5 días 17 horas
Novedades Gary Numan Gary Numan visitará Chile por primera vez 1 semana 16 horas
Novedades Así será el Día de Rock Colombia 2018 2 semanas 3 horas
Novedades Roger Waters Estos son los precios de boletería para Roger Waters 2 semanas 2 días