Se encuentra usted aquí

Más Bambino Que Nunca

Más Bambino Que Nunca

Más Bambino Que Nunca

Martes 20 Junio, 2006
2006. Vanguardia Under
 
El trío argentino Fútbol pasó por nuestro país entre el 23 y el 26 de agosto. Además de presentarse en La Batuta, El Living y Onaciu, fueron entrevistados en las radios Universidad de Chile y Horizonte. Aprovecharon también de difundir su segundo disco, titulado “Más Bambino que Nunca”. Esta es la placa que tuvimos ocasión de escuchar, luego de apreciar su trabajo en vivo cuando telonearon a Akinetón Retard el viernes 25 en El Living.
Para lo que denominamos “vanguardia”, el rock es un referente alumbrado por otras tendencias y estéticas, como una fórmula preestablecida sobre la cual se arman propuestas sonoras. En este sentido, Fútbol juega con una cruda elegancia rockanrolera, enmascarada en su alineación de guitarra eléctrica, violín, bajo eléctrico en algunos temas y batería. Esa es la base de un sonido que sorprende. Indudablemente, el timbre pasa a ser protagonista del sonido “futbolero”.

La base está marcada por la batería, que nos recuerda que esto es rock en estado puro, más allá de juegos disonantes y sincopados. La guitarra eléctrica se juega en un campo que a veces es rítmico, a veces melódico. El violín asume la verdadera vocería de esta entrega, paseando entre la sutileza y el espasmo. Grandes maestros de este instrumento, como Jean Luc Ponty, Eddie Jobson o Didier Lockwood, ya han demostrado con creces que éste se adapta bien al sonido del rock. Se pueden reconocer algunos ecos de Material, por ejemplo, pero quizás sea demasiado obvio navegar en esas referencias, especialmente considerando que el violín está ligado al tango, lo cual hace que no sea extraño oírlo en manos de esta banda.

La materia prima de esta música remite a ciertos elementos de la innovación contemporánea de los últimos 50 años de la música. Esto es especialmente claro en el desempeño de los músicos que acompañan al trío, en clarinete, flauta, chelo y viola. Con estos elementos, Fútbol se constituye en un verdadero “ensamble” que explora lento pero seguro en el “paisaje sonoro”.

El disco “Más Bambino que Nunca” teje y desteje en poco más de 36 minutos y 16 temas, una trama de tensión y distensión, juego y seriedad, melodía y desentono, cada elemento en muy medidas dosis. Temáticamente, desde el título el disco alude, cómo no, al llamado “deporte rey”. El Bambino Vieira, entrenador y ex futbolista, Elio Rossi, relator y comentarista trasandino, conviven con personajes como Bud Spencer, actor cómico italiano, en una recargada galería de personajes del lado “pop” de la vida, recibiendo su dislocado homenaje sónico. Así, esta placa pareciera un verdadero “sendero de perdedores”, grabados en el recuerdo de algún memorioso argentino. El nombre de la banda toma así un sentido que va más allá del mero juego de palabras.
 
La inquietante introducción del tema ‘Baz Brown’, da paso al regocijo rockero de ‘Madre’. Luego, las distintas partes, hiladas todas ellas, muestran un interés por texturas limpias. El violín tiene momentos más agresivos y obstinados, seguidos de otros más plácidos, con aires a melodías propias de Gato Barbieri. Se adivina la búsqueda de un sonido análogo y “anticuario”, construyendo vibraciones remanentes de otro tiempo, pero puestas en clave actual. Ronda por ahí un “chicharreo” intencional, propio del vinilo. El uso muy medido de un sintetizador también apunta hacia eso. Hacia el final, ‘Móvil al móvil’ retoma con su intensidad “pichangera”, con sus ritmo obstinado, la guitarra inventando un punteo medio funk y la voz soltando versos de derrota urbana y noctámbula.
 
Con este disco, asistimos a una cuidadosa deconstrucción del rock. Hay partes reconocibles, que recuerdan al sonido ácido de los sesenta o a ciertas progresiones del avantgarde. La sensación final es la de una máquina desarmada para articular otra distinta pero con las mismas piezas. Y ese aparato funciona. Fútbol sabe a lo que juega, y lo hace bien.
 
Temas: 01. Baz Brown / 02. Madre / 03. Astronautas 1 & 2 Abalos / 04. Loop the disco / 05. Elio Rossi / 06. Aldo Pastur / 07. El corto Morzillo / 08. Bud Spencer / 09. Alumniestrella / 10. El Abominable / 11. M. Coch / 12. Metalero / 13. Nil Roque Chagas / 14. Jorge Montes / 15. Móvil al Móvil / 16. Isaac “bigote” Scliar (el hombre signado por el infortunio)
 
Fútbol son: Juan Pablo Gambarini en guitarras y sintetizadores; Federico Terranova en bajo y violín, y Santiago Douton en batería y voz.
 
Urbano Matus.

Tags: 

COMENTARIOS

Contenido Relacionado

Tipo Banda Título Hace...
Novedades Blind Guardian Blind Guardian felicita al FC Barcelona por la Champions 1 año 11 meses